viernes, 26 de marzo de 2010

AYUDAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN LINEA


AYUDAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN LINEA.
La educación es un tema que mantiene en constante reflexión a las comunidades pero quizá el grupo que se relaciona en forma más directa son los profesores, quien se hace experto en la materia, investiga y propone situaciones de la vida real, planea diseña y administra los procesos, usa herramientas tecnológicas, evalúa permanentemente, crea comunidades de aprendizaje con sus estudiantes; esta preocupación constante por encontrar los elementos que permitan llegar con mayor facilidad al estudiante para lograr aprovechar el desarrollo y potencial de sus habilidades, usa laminas carteleras, imágenes, televisión y en muy pocos casos el internet. Así falta mucho elemento por emplear para mejorar el aspecto educacional optimo, Recordemos que la integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas tiene como característica la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones (Martínez, 1997). Aquí hablaremos de algunos de ellos a los que podemos acceder.
El video: permite integrar las habilidades emocionales y cognoscitivas, ha de ser de naturaleza didáctica por que proporciona los medios para lograr ciertos objetivos de enseñanza aprendizaje; imágenes significativas, claras y pertinentes y un conocimiento específico de las imágenes. Si cumple con estas especificaciones se convierte en apoyo, pueden mostrar procesos que por su complejidad no se pueden desarrollar; pueden presentarse diferentes perspectivas a la vez, ser congruentes con la actividad, claridad en el titulo. Los videos didácticos se recomiendan una duración de tres a cuatro minutos o ser fraccionados.
Audio: Permite un mayor acercamiento con la realidad, el audio se refiere a las palabras, los sonidos e incluso los silencios.El producir materiales audiovisuales según Escudero (1978), estarán determinados por tres factores: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. Se deben tener en cuenta las edades o etapas de los estudiantes ya que se deben proyectar de acuerdo a sus necesidades e intereses que inciden en la asimilación de los contenidos según sus estructuras motivacionales y cognitivas.
La radio interactiva: Como medio instruccional favorece los procesos de retroalimentación, sirve como medio de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje con características bien definidas para la educación. Se hace uso de la comunicación oral estimulando el pensamiento r5azoan favoreciendo la creación de significados mediante la percepción e interpretación del mensaje, es flexible en tiempo y espacio porque, supera distancias globales y geográficas, amplia oportunidades educativas y tiene facilidad y aceptación. La desventaja es la unidireccionalidad porque el entorno es ajeno al estudiante, cambiar el habito de oír por el de escuchar que supone una atención activa; es fugaz porque no permite retroceso en la información.
Radio chat: “Mediante la integración tecnológica de la herramienta denominada “Radio-Chat” (Burgos, 2004b), la cual combina la trasmisión de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos (Inter - Relay Chat, IRC). La radio interactiva se define como “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” (Norman, 1993); o el modelo conceptual de operación e interacción donde se activan dos canales de comunicación de forma paralela, permitiendo a los participantes y al moderador intercambiar mensajes en forma sincrónica y armónica. Para lograr esta finalidad se ofrecen: Escenarios de apoyo a la retroalimentación (Orientación mas precisa y completa); Escenario de entrevista (invitados expertos que apoyan y refuerzan la comprensión del tema); Escenario de panel de expertos (Con invitados expertos el profesor se convi8erte en moderador para la orientación de un tema),Escenario de participación de alumnos(Los estudiantes comparten sus experiencias y soluciones); Escenario de asesorías (Orientación especifica de trabajo a los equipos de estudio); Escenario de invitados internacionales( Funciona como la entrevista pero con invitados de otros países).Este recurso genera espontaneidad y flexibilidad en la interacción, facilitando el aprendizaje colaborativo porque se propician espacios para la reflexión, participación sustentada, la práctica de ensayo error, donde se percibe la agilidad mental, espontaneidad y participación de acuerdo a su nivel de preparación. Además nos ofrece la posibilidad de contar con información grabada como la bitácora de audio, que se puede editar, para seleccionar extractos que sirvan para el diseño de futuros cursos o programas en línea adecuándolas apropiadamente.
El aprendizaje móvil es el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, en procesos de enseñanza- aprendizaje favoreciendo las necesidades que surgen en un ambiente que demanda movilidad, actualización y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007). Esta modalidad permite comunicarnos desde un punto fijo o en movimiento. Permite capitalizar experiencias, conocimiento y habilidades en un ambiente real, Sus características son: ubicuidad, acceso, usabilidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad, consistencia e interactividad.
Ventajas de los PDI (pizarrones digitales interactivos). Es una herramienta que permite mejorar la motivación y aprendizaje del alumno, el, profesor tiene diferentes oportunidades mejorar el proceso de aprendizaje que solo estarán limitadas por la imaginación (Butler, 2004). El profesor necesita permanente preparación y actualización para diseñar clases amenas e interesantes para el estudiante. Además permite guardar la información, escribir, interactuar con los compañeros, poner en juego la creatividad, reforzar y generan dinamismo, enviar mensajes y utilizar el Internet para la investigación.
Bibliografía Burgos Aguilar, J. V. (en prensa). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. Distrito Federal, México: Limusa.
Lozano Rodríguez, A & Burgos Aguilar, J. V. (2007) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, Limusa. Capítulos 7 y 9.
Ponce Sustaita, M. T. (En prensa) El pizarrón digital interactivo. Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez Comp. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa. Ehttp://www.blogger.com/feeds/8831104066051701276/posts/default
Sonia Elizabeth Aldana Talero
A01307029

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